«Desde un nuevo lugar» – 2022

Desde un nuevo lugar es un disco nacido en plena pandemia e incertidumbre en el mundo artístico.

«Comenzar a crear nuevas composiciones, arreglos e involucrarme nuevamente con el folklore argentino, música con la que empecé hace 25 años, hicieron que este disco sea especial. Es mi primer disco completo, uno que tiene un concepto de transformación, evolución y cambio».

Este trabajo, nos lleva a conocer la música celta desde otro punto de vista, uniéndose con el folklore argentino, las composiciones propias y versiones de melodías tradicionalesEscuchar zambas con una gaita gallega o con un tin whistle irlandés, es algo que pocas veces (o ninguna…) se hizo. Y es posible gracias a los maravillosos músicos que participaron y aportan su arte en este disco y proyecto.
Nicolás Sokolic con guitarras acústicas, Samuel Izarcaray con bajo eléctrico, Sergio Ribnikov Gunnarson desde Suecia con su bouzouki irlandés, Manu Sija con su violín, guitarra y bombo legüero, Albert Castillo desde Chile aportando su bodhran y Randall Najera desde Costa Rica con su increíble contrabajo.
Mezclado y masterizado por Santiago Liñares. Ilustración de portada Alejandra Lagos. Fotografías y videoclip de Jonatan Morel.


  1. Comenzamos con el tema que le da el nombre al disco, Desde un nuevo lugar es una composición propia, a ritmo de jig irlandés, con un sonido moderno, haciendo énfasis en el nombre del tema con respecto a algo nuevo. En este track grabaron Santiago Molina (Tin whistle, flauta irlandesa, sintetizadores), Nicolás Sokolic (Guitarra acústica), Albert Castillo (Bodhran), Randall Najera (Contrabajo).

  2. El segundo track es una versión de la conocida zamba de Atahualpa Yupanqui, Luna Tucumana, pero como todo en este disco, tiene una visión distinta. Acercamos la zamba, cantada por una gaita gallega, al ritmo de una jota gallega, pero sin perder los orígenes. Esta versión no sería posible sin la participación de Manu Sija, que aporta la unión perfecta al folklore Argentino. En este track grabaron Santiago Molina (Gaita gallega, low whistles, tarrañolas, tambor, bombo y voz), Manu Sija (Guitarra acústica, violín).

  3. Muiñeira de Piadela es una melodía compuesta por el afamado gaitero gallego Manuel Rilo Pardo, más conocido como O Rilo de Betanzos, con la cual ganó el concurso al mejor gaitero de Galicia en 1893 y de la cual hicimos una versión con algunas variaciones. En este track grabaron Santiago Molina (Gaita gallega), Nicolas Sokolic (Guitarra acústica), Samuel Izcaray (Bajo eléctrico), Albert Castillo (Bodhran).

  4. The return from Fingal es una melodía milenaria. Cuenta la historia que las tropas del gran rey de Irlanda, Brian Boru, la cantaban de regreso a Fingal, luego de vencer en la batalla de Clontarf que actualmente representa el final de las guerras entre los irlandeses y vikingos. En este track grabó Santiago Molina (Tin whistles, flauta irlandesa, gaita irlandesa y percusión).

  5. Acá y ahora simboliza el presente, disfrutar del momento y  marca un punto medio en la obra, luego de empezar con una nueva visión desde un nuevo lugar, unir folklores de distintos continentes, aparecen dos melodías de composición propia a ritmo de reel, donde disfrutamos el presente al 200%. En este track grabaron Santiago Molina (Tin Whistle), Nicolás Sokolic (Guitarras acústicas), Albert Castillo (Bodhran), Randall Nájera (Contrabajo).

  6. Zamba del laurel es una de esas zambas que enamoran al primer momento de escucharlas, el grandísimo Cuchi Leguizamón es de esos compositores que son una referencia absoluta y escuchar interpretaciones de artistas como el Dúo Salteño o Mercerdes Sosa, me hicieron querer cantar esta melodía con un tin whistle acompañado entre otras cosas de un bouzouki irlandés y hacer una versión que une el sonido irlandes, con la rítmica de una jota gallega, pero sin perder el gusto del folklore argentino.  En este track grabaron Santiago Molina (Tin whistle, pandereta, percusión), Sergio Ribnikov Gunnarsson (Bouzouki irlandés), Manu Sija (Violín, bombo legüero), Samuel Izcaray (Bajo eléctrico).

  7. Volta es una palabra en gallego que significa, vuelta, giro o cambio de dirección y es el nombre que tiene esta melodía de composición propia a ritmo de 6/8, podría decirse que es una muiñeira gallega, pero con algunas reminiscencias al malambo. En este track grabaron Santiago Molina (Gaita gallega, tambor, bombo), Nicolás Sokolic (Guitarra acústica), Samuel Izcaray (Bajo eléctrico).

  8. Whelan’s Set. Whelan’s Jig / The Ashplant / Cregg’s Pipes es un set de melodías tradicionales irlandesas, un jig y dos reels, de esos sets que no pueden faltar en un disco de un artista con raíces celtas, con arreglos propios y un homenaje a las bandas y artistas que tanto me inspiran. Por ejemplo, Cregg’s Pipes es un reel que aprendí de uno de los discos de Lúnasa, banda fundamental para entender el sonido de la música folk celta actual. En este track grabaron Santiago Molina (Tin Whistle, Flauta irlandesa), Nicolas Sokolic (Guitarra acústica), Samuel Izcaray (Bajo eléctrico), Albert Castillo (Bodhran).

  9. Camino de llamas es una de las melodías que aprendí en mis primeros años en la música, cuando empecé con 9 años tocando el pincuyo en la escuela primaria y hace varios años es parte de mi repertorio y me decidí por grabarla en este disco, uniendo la melodía compuesta por uña ramos, con una foliada gallega y animandome a cantar la letra escrita por Leon Gieco. En este track grabaron Santiago Molina (Flauta irlandesa, voz, gaita gallega, gaita irlandesa, tarrañolas, tambor, bombo), Sergio Ribnikov Gunnarsson (Bouzouki irlandés).

  10. Por los bosques de Palermo es una melodía de composición propia, surgida en las caminatas que hago casi a diario por esa hermosa parte de la Ciudad de Buenos Aires. Componer mientras viajo o hago otras actividades es algo que me acompaña desde siempre, por ejemplo, mi primer EP llamado “The Trip” fue compuesto en los viajes que hacía desde el sur del conurbano bonaerense hasta la Ciudad de Buenos Aires. En este track grabaron Santiago Molina (tin whistle, low whistle, flauta irlandesa), Nicolás Sokolic (Guitarra acústica), Samuel Izcaray (Bajo eléctrico), Albert Castillo (Bodhran).

  11. Hacia un nuevo lugar es una composición propia que nos deja la puerta abierta hacia el futuro, lo que vendrá, más música, otro disco, otras colaboraciones, conocer a más gente con la que compartir, a un lugar lleno de todo eso que nos apasiona y nos hace bien. En este track grabaron Santiago Molina (Low whistle, gaita gallega, sintetizadores, piano, tambor, bombo, cunchas, shakers), Nicolás Sokolic (Guitarra acústica).

Nicolás Sokolic, guitarra acústica en tracks 1, 3, 5, 7, 8, 10 y 11.
Samuel Izarcaray, bajo eléctrico en tracks 3, 6, 7, 8 y 10.
Sergio Ribnikov Gunnarson, bouzouki irlandés en tracks 5 y 9.
Manu Sija, violín, guitarra y bombo legüero en tracks 2 y 6.
Albert Castillo, bodhran en tracks 1, 3, 5, 8 y 10.
Randall Najera, contrabajo en tracks 1 y 5.

Mira «Desde un nuevo lugar»

Sigue explorando mis trabajos