En este tutorial vamos a aprender de manera fácil y sencilla el jig tradicional irlandés The trip to Athlone.
Este jig es uno muy conocido y que se toca mucho en sessions de música irlandesa a lo largo de todo el mundo.
Athlone es una ciudad ubicada en el centro de Irlanda y este jig, como muchas otras melodías toma el nombre de dicha ciudad, el viaje hacia Athlone, sería una posible traducción. De este jig no se conoce el autor por lo cual es considerado tradicional. Una de las grabaciones más antiguas es la del flautista John McKenna, del año 1937.

Antes de intentar tocarlo, yo siempre recomiendo escuchar distintas versiones, que podés encontrar más abajo.
Cuando descargues la partitura y ejercicios, también podrás encontrar algunos links con algunas versiones que a mi me gustan mucho y una versión propia acompañado por guitarra y bodhran.

Una vez hayas escuchado la melodía, te invito a practicar la escala de re mayor y tené en cuenta que los jigs son danzas que están en 6/8 (seis corcheas por compás), la manera más fácil de entender su rítmica es diciendo 2 palabras esdrújulas de 3 sílabas, por ejemplo, LÁMPARA LÁMPARA. Además, en este jig tenemos un roll en sol, así que te recomiendo también practicar rolls en tiempo de jig.

Te invito a descargar el material gratuito, el cual cuenta con links a versiones de este jig, una versión propia con acompañamiento para que puedas tocar junto a mi, la partitura y algunos ejercicios para practicar la escala de re mayor.

Descarga el Material Gratuito:

Precio: $USD 0.00Descarga Gratis

Versiones que Recomiendo: